¿Sabe cuál es el valor del arriendo que debe pagar en el 2013?

Si usted es uno de los miles de arrendatarios que existen en Bogotá, y no sabe si el incremento que le están haciendo en el canon de arrendamiento se ajusta a lo exigido por la ley, es importante que sepa, que para el 2013 según el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 solo podrán hacerle un alza del 2,44% cifra que corresponde al incremento del Índice de Precios al Consumidor registrado durante el 2012.

Para el caso de contratos de arrendamientos suscritos con antelación al 10 de julio de 2003, el incremento será del 3% que corresponde a la meta de inflación proyectada para 2013 por la Junta Directiva del Banco de la República. Además, se ajustará cumplido el término de 12 meses bajo un mismo precio.

Si considera que existe un cobro excesivo en el canon de arrendamiento, puede realizar su consulta y poner su queja en la Secretaría Distrital de Hábitat, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, entidad encargada de ejercer la supervisión para que en la ciudad no se presenten irregularidades en el valor de los arriendos.

Para tener en cuenta

• El reajuste en el canon de arrendamiento solo podrá realizarse cada 12 meses de ejecución del contrato de arrendamiento y teniendo en cuenta el incremento en el Índice de Precios al consumidor del año anterior.

• El arrendador deberá informarle al arrendatario el valor del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato. Si el inquilino paga el aumento no podrá solicitar más adelante un reintegro del dinero alegando falta de comunicación.

• El reajuste se puede hacer siempre y cuando se haya mantenido un mismo precio en ese periodo de 12 meses. Es decir, que si el valor del arriendo ha cambiado varias veces en ese tiempo no podrá haber incremento.

• Nunca el arriendo de una vivienda puede ser mayor al 1% de su valor comercial de venta y la estimación no podrá exceder el equivalente a dos veces el valor del avalúo catastral.

• Si tiene alguna queja o consulta puede acercarse a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, quienes se encargaran de revisar su caso.

• Es importante que conozca todas las cláusulas que existen en su contrato de arrendamiento para que no tenga sorpresas más adelante.

• Recuerde que si usted ha arrendado una vivienda, solo debe pagar el valor establecido por la ley, y como inquilino puede exigir sus derechos.

• No se olvide de ver las ofertas en arriendo que se encuentran en www.fincaraiz.com.co

Procesando