Comprar sobre planos es una buena opción si estás pensando en adquirir vivienda, porque ganas el valor comercial de la propiedad y recuperas tu inversión en corto tiempo, además obtienes facilidades de pago para la cuota inicial. Por lo eso, es importante que antes tomar cualquier decisión conozcas a quién le vas a comprar para evitar inconvenientes a futuro, ya que son varias las denuncias que se presentan por incumplimiento en la entrega del proyecto, cambios en las condiciones del contrato, entre otros.

Para prevenir este tipo situaciones y hacer que su inversión sea más segura tenga en cuenta los siguientes aspectos:

• La constructora encargada de comercializar el proyecto debe entregarle los planos con la escritura de la propiedad, además contar con el respaldo de una fiduciaria de confianza que facilite la administración de los recursos que se están invirtiendo.

• La fiduciaria es quien se encarga de la rentabilidad, seguridad y devolución del dinero en caso de que el constructor no cumpla con los requisitos establecidos en el contrato en la fecha acordada.

• Verifique que la empresa o constructora que vende el proyecto esté legalmente constituida o solicite a la promotora la Matrícula Mercantil para comprobar su identidad y los servicios que ofrece.

• Exija que le muestren los planos detallados del proyecto en compañía de un arquitecto, así como el contrato donde aparece la fecha de inicio y finalización de la obra, ubicación y dimensión de cada espacio, materiales que utilizará. De esta manera evitará malos entendidos.

• Pida que le enseñen el manual de instrucciones de uso y conservación de las instalaciones, para que usted sepa que acciones debe realizar en caso de una emergencia.

• Es primordial que revise el manual de procedimiento de seguridad, en donde se encuentra la información acerca de la estructura y cimientos de la obra.

• Como comprador puede solicitar cambios al constructor en la ubicación de las áreas comunes y en los materiales que se utilizan en los acabados, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Recuerde que si por alguna razón la constructora incumple con la entrega de la vivienda, usted podrá iniciar una demanda en su contra ante la alcaldía municipal o entablar una acción penal por daños y perjuicios.